Génesis, 34

La Biblia de Jerusalén

1 Dina, la hija que Lía había dado a Jacob, salió una vez a ver a las mujeres del país.

2 Siquem, hijo de Jamor el jivita, príncipe de aquella tierra, la vio, se la llevó, se acostó con ella y la humilló.

3 Su alma se aficionó a Dina, hija de Jacob, se enamoró de la muchacha y trató de convencerla.

4 Siquem dijo a su padre Jamor: «Tómame a esta chica por mujer.»

5 Jacob oyó que Siquem había violado a su hija Dina, pero sus hijos estaban con el ganado en el campo, y Jacob guardó silencio hasta su llegada.

6 Jamor, padre de Siquem, salió a donde Jacob para hablar con él.

7 Los hijos de Jacob volvieron del campo al oírlo, y se indignaron los hombres y les dio mucha rabia la afrenta hecha por Siquem acostándose con la hija de Jacob: «Eso no se hace.»

8 Jamor habló con ellos diciendo: «Mi hijo Siquem se ha prendado de vuestra hija, así que dádsela por mujer.

9 Emparentad con nosotros: dadnos vuestras hijas, y tomad para vosotros la nuestras.

10 Quedaos a vivir con nosotros: tenéis la tierra franca. Instalaos, circulad libremente y adquirid propiedades.»

11 Siquem dijo al padre y a los hermanos de la chica: «Ojalá me concedáis vuestro favor, y yo os daré lo que me pidáis.

12 Pedidme cualquier dote, por grande que sea, que yo os daré cuanto me digáis; pero dadme a la muchacha por mujer.»

13 Los hijos de Jacob respondieron a Siquem y a su padre Jamor con disimulo, y dirigiéndose a aquel que había violado a su hermana Dina,

14 dijeron: «No podemos hacer tal cosa: dar nuestra hermana a uno que es incircunciso, porque eso es una vergüenza para nosotros.

15 Tan sólo os la daremos a condición de que os hagáis como nosotros, circuncidándose todos vuestros varones.

16 Entonces os daremos nuetras hijas, y tomaremos para nosotros las vuestras, nos quedaremos con vosotros y formaremos un solo pueblo.

17 Pero si no nos escucháis respecto a la circuncisión, entonces tomaremos a nuestra hija y nos iremos.»

18 Sus palabras parecieron bien a Jamor y a Siquem, hijo de Jamor,

19 y el muchacho no tardó en ponerlo en práctica, porque quería a la hija de Jacob. El mismo era el más honorable de toda la casa de su padre.

20 Jamor y su hijo Siquem vinieron a la puerta de su ciudad y hablaron a todos sus conciudadanos diciéndoles:

21 «Estos hombres nos vienen en son de paz. Que se queden en el país y a circulen libremente, pues y a veis que pueden disponer de tierra espaciosa. Tomemos a sus hijas por mujeres y démosles las nuestras.

22 Pero sólo con esta condicíon accederán estos hombres a quedarse con nosotros para formar un solo pueblo: que nos circuncidemos todos los varones; igual que ellos están circuncidados.

23 Sus ganados y hacienda y todas sus bestias, ¿no van a ser para nosotros? Así que lleguemos a un acuerdo con ellos y que se queden con nosotros.»

24 Todos los que salían por la puerta de la ciudad escucharon a Jamor y a su hijo Siquem, y se circuncidó todo varón que salía por las puertas de la ciudad.

25 Pues bien, al tercer día, mientras ellos estaban adoloridos, dos hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, blandieron cada uno su espada y entrando en la ciudad sin peligro mataron a todo varón.

26 También mataron a Jamor y a Siquem a filo de espada, y tomando a Dina de la casa de Siquem, salieron.

27 Los hijos de Jacob pasaron sobre los muertos, pillaron la ciudad que había violado a su hermana,

28 se apoderaron de sus rebaños, vacadas y asnos, cuanto había en la ciudad y cuanto había en el campo,

29 saquearon toda su hacienda y sus pequeñuelos y sus mujeres, y pillaron todo lo que había dentro.

30 Jacob dijo a Simeón y a Leví: «Me habéis puesto a malas haciéndome odioso entre los habitantes de este país, los cananeos y los perizitas, pues yo dispongo de unos pocos hombres, y ellos van a juntarse contra mí, me atacarán y seré aniquilado yo y mi casa.»

31 Replicaron ellos: «¿Es que iban a tratar a nuestra hermana como a una prostituta?»




Versículos relacionados com Génesis, 34:

Génesis 34 cuenta la historia de Diná, hija de Jacob, que es violada por un príncipe de una ciudad vecina llamada Shechem. Los hermanos de Diná, indignados por el incidente, planean una venganza contra la ciudad de Simém. Engañan a los hombres de Shem y los matan a todos. Jacob está conmocionado por la violencia de sus hijos y teme la represalia de los vecinos. Aquí hay cinco versos relacionados con los temas abordados en Génesis 34:

Proverbios 31:8-9 - "Abre la boca a favor del mudo, por el derecho de todos los indefensos. Abre la boca, juzga y haz justicia a los pobres y los necesitados". Este versículo destaca la importancia de defender a los oprimidos y hacer justicia en situaciones de violencia y abuso. Diná fue violada y sus hermanos buscaron venganza, pero el resultado fue una situación aún más violenta.

Éxodo 20:13 - "No matarás". Este versículo es un mandamiento claro contra el asesinato. Los hermanos de Diná cometieron un acto de violencia y asesinato al matar a todos los hombres de Shechem en represalia por la violación de Diná.

Proverbios 14:29 - "El longánico es genial en la comprensión, pero el de mal humor exalta la locura". Este versículo destaca la importancia de la paciencia y la comprensión en las situaciones de conflictos. Los hermanos de Diná actuaron apresuradamente y cometieron un acto violento que podría tener consecuencias aún peores.

Romanos 12:19 - "Amado, nunca busque venganza, pero deja con Dios la ira, porque está escrita:" Mi es venganza; volveré ", dice el Señor". Este versículo destaca la importancia de confiar en Dios para hacer justicia y evitar la búsqueda de la venganza personal. Los hermanos de Diná buscaron venganza por su cuenta y cometieron un acto violento.

Mateo 5:38-39- "Has escuchado lo que se ha dicho: 'Miro un ojo y un diente para un diente". Pero les digo que no te resista a lo perverso. Si alguien lo lastima en su cara derecha , ofrecerle el otro ". Este versículo destaca la importancia de no responder a la violencia con más violencia, sino de buscar la paz y la reconciliación. Los hermanos de Diná respondieron a la violación de su hermana con violencia y asesinato, creando una situación aún más problemática.


Capítulos: