Exodo, 26

La Biblia de Jerusalén

1 Harás la Morada con diez tapices, de lino fino torzal, de púrpura violeta y escarlata y de carmesí; bordarás en ellos unos querubines.

2 La longitud de cada tapiz será de veintiocho codos y la anchura de cuatro. Todos los tapices tendrán las mismas medidas.

3 Cinco tapices estarán unidos entre sí y lo mismo los otros cinco.

4 Pondrás lazos de púrpura violeta en el borde del tapiz con que termina la primera serie, y lo mismo harás en el borde del tapiz con que termina el segundo conjunto.

5 Pondrás cincuenta lazos en el primer tapiz y otros cincuenta en el borde del último tapiz del segundo conjunto, correspondiéndose los lazos unos a otros.

6 Harás cincuenta broches de oro y con los broches enlazarás entre sí los tapices, para que la Morada forme un espacio único.

7 Tejerás también piezas de pelo de cabra para que a modo de tienda cubran la Morada. Tejerás once de estas piezas.

8 La longitud de cada pieza será de treinta codos; de cuatro, la anchura. Las once piezas tendrán las mismas medidas.

9 Juntarás cinco piezas en una parte y seis en la otra y doblarás la sexta pieza ante la fachada de la Tienda.

10 Harás cincuenta lazos en el borde de la última pieza del primer conjunto, y cincuenta lazos en el borde de la última pieza del segundo conjunto.

11 Harás cincuenta broches de bronce e introducirás los broches en los lazos, uniendo así la Tienda de modo que forme un espacio único.

12 Como las piezas de la Tienda exceden en amplitud, harás extender la mitad de la pieza excedente por detrás de la Morada.

13 Lo que excede en longitud de las piezas de la Tienda - un codo por cada lado - se extenderá a ambos lados de la Morada, a un lado y a otro, para cubrirla.

14 También harás para la Tienda un toldo de pieles de carnero teñidas de rojo; y encima otro toldo de cueros finos.

15 También harás para la Morada tableros de madera de acacia, y los pondrás de pie.

16 Cada tablero tendrá diez codos de largo y codo y medio de ancho.

17 Tendrá además dos espigas paralelas. Harás lo mismo para todos los tableros de la Morada.

18 Pondrás veinte de los tableros en el flanco del Négueb, hacia el sur.

19 Harás cuarenta basas de plata para colocarlas debajo de los veinte tableros: dos basas debajo de un tablero para sus dos espigas y dos basas debajo del otro tablero para sus dos espigas.

20 Para el segundo flanco de la Morada, la parte del norte, otros veinte tableros,

21 con sus cuarenta basas de plata: dos basas debajo de un tablero y dos basas debajo de otro tablero.

22 Para la parte posterior de la Morada, hacia el occidente, harás seis tableros;

23 y para los ángulos de la Morada, en su parte posterior, dos más,

24 que estarán unidos, desde abajo hasta arriba, hasta la primera anilla. Así se hará con los dos tableros destinados a los dos ángulos.

25 Serán, pues, ocho tableros con sus basas de plata; dieciséis basas, dos debajo del otro tablero.

26 Harás, además, cinco travesaños de madera de acacia para los tableros de un flanco de la Morada,

27 cinco travesaños para los tableros del otro flanco, y cinco travesaños para los tableros de la parte posterior de la Morada, hacia el occidente.

28 El travesaño central pasará a media altura de los tableros, de un extremo al otro.

29 Revestirás de oro los tableros y les harás anillas de oro, para pasar los travesaños. También revestirás de oro los travesaños.

30 Erigirás la Morada según la norma que te ha sido mostrada en el monte.

31 Harás un velo de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y lino fino torzal; bordarás en él unos querubines.

32 Lo colgarás de cuatro postes de acacia, revestidos de oro, provistos de ganchos de oro y de sus cuatro basas de plata.

33 Colgarás el velo debajo de los broches; y allá, detrás del velo, llevarás el arca del Testimonio, y el velo os servirá para separar el Santo del Santo de los Santos.

34 Pondrás el propiciatorio sobre el arca del Testimonio, en el Santo de los Santos.

35 Fuera del velo colocarás la mesa, y frente a la mesa, en el lado meridional de la Morada, el candelabro; pondrás la mesa en el lado norte.

36 Harás para la entrada de la Tienda una cortina de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y lino fino torzal, labor de recamador.

37 Para la cortina harás cinco postes de acacia, que revestirás de oro; sus ganchos serán también de oro, y fundirás para ellos cinco basas de bronce.




Versículos relacionados com Exodo, 26:

El Capítulo 26 de Exodus describe las especificaciones para la construcción del Tabernáculo. Debe hacerse con cortinas de lino finas, con tela azul querubín, rojo y púrpura bordado con ellas. Las cortinas deben ser suspendidas por columnas de acacia de acacia acacia con recubrimiento de oro y fijados con ganchos y barras. Los siguientes son cinco versos relacionados con temas abordados en Exodus 26:

Hebreos 9:11: "Pero Cristo viene, el sumo sacerdote de los bienes futuros, por un tabernáculo mayor y más perfecto, no realizado por las manos, es decir, no de esta creación", este verso se relaciona con Éxodo 26, porque habla de Tabernáculo celestial, que es superior al tabernáculo terrenal construido de acuerdo con las especificaciones detalladas en el Capítulo 26.

1 Corintios 6:19: "¿O no sabes que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, que habita en ti, de Dios y que no son ustedes mismos?" Este versículo se relaciona con Éxodo 26, porque el tabernáculo terrenal era un símbolo del lugar donde Dios habitaba con su pueblo, así como el Espíritu Santo habita en los cristianos.

Juan 1:14: "Y la palabra se convirtió en carne, y vivió entre nosotros, y hemos visto su gloria, como la gloria del Padre, solo engendrado, lleno de gracia y verdad". Este versículo se relaciona con Éxodo 26, ya que el tabernáculo terrenal era el lugar donde Dios habitaba con su pueblo, al igual que Jesús, quien es la encarnación de Dios, vivía entre los hombres.

1 Pedro 2:5: "Tú también, como piedras vivas, se construyen, la casa y el santo sacerdocio, para ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios por Jesucristo". Este versículo se relaciona con Éxodo 26, ya que el tabernáculo terrenal era el lugar donde la gente ofreció sacrificios a Dios, así como los cristianos ofrecen sacrificios espirituales en sus propias vidas como parte del Santo Sacerdocio.

Apocalipsis 21:3: "Y escuché una gran voz del cielo, que decía: Aquí está el tabernáculo de Dios con los hombres, porque con ellos habitarán, y serán su pueblo, y el mismo Dios estará con ellos, y Será el Dios ". Este versículo se relaciona con Éxodo 26, porque el Tabernáculo terrenal era un símbolo del lugar donde Dios habitaba con su pueblo, al igual que el Tabernáculo Celestial descrito en Apocalipsis será donde Dios habitará con sus elegidos.


Capítulos: